fbpx

Argentinos en España, pero con temas pendientes en Argentina, o que emigraron a España, y luego regresaron, o que quieren venir a vivir a España. Para todos ustedes es este post. 

Contratar un abogado especializado en asuntos jurídicos entre Argentina y España es la mejor manera de solucionar problemas o de resolver trámites importantes. Estos son los 5 casos en que vas a necesitar un abogado:

 

1) Divorcio

Una pareja se casó en Argentina, emigró a España, tuvo hijos y se separó. ¿El divorcio debe hacerse en Argentina? ¿Y qué pasa cuando uno de los dos vuelve a Argentina y el otro se queda en España? Y hay más preguntas, según cada caso. ¿Si el matrimonio se hizo en España y ambos vuelven a Argentina, se separan allá? Es imprescindible consultar a un abogado, que analizará caso por caso para decidir qué legislación se aplica.

 

2) Herencia

Hace más de 100 años los inmigrantes españoles en Argentina recibían en herencia la casa de sus padres en la madre patria, o parte de ella al menos. Hoy pasa al revés. ¿Qué se hace? ¿Hay que viajar a Argentina para recibir la herencia? ¿Y si se quiere traer ese capital a España qué hay que hacer? No hace falta viajar, se puede otorgar un poder notarial desde España. En cuanto a traer el dinero, hay que informarse bien cuál es la manera correcta porque hay estrictas normas impositivas al respecto. No es tan simple como hacer una transferencia bancaria.

 

3) Permiso de residencia en España

“No tengo pasaporte comunitario, pero me quiero ir a vivir a España. ¿Cómo hago?”. Es la gran pregunta que se hacen miles de argentinos. Y aunque el pasaporte de la Unión Europea siempre fue visto como el último bote salvavidas, hay otras maneras de obtener la residencia en España. Para eso, se tendrá que contar con un capital que permita obtener visado de inversor, de emprendedor o de actividad comercial. Quienes dispongan de ingresos fijos suficientes pueden solicitar la residencia no lucrativa. A estas opciones de visado se las conoce coloquialmente como “Golden Visa”

¿Y cuál es la cantidad de capital necesario? Para obtener visado de inversor es 1 millón de euros si se invierte en acciones de empresas españolas o se depósita en bancos españoles. Y 500.000 euros si se invierte en bienes inmuebles. Se puede comprar una sola vivienda por ese valor, o dos o tres hasta llegar a los 500.000 euros. 

Sin embargo, para visado de emprendedor o de actividad comercial, la normativa española no establece una suma mínima, pero por montos menores a los requeridos para inversores es posible obtener un visado que permita desarrollar un actividad y vivir en España.

Por último, el visado de residencia no lucrativa autoriza a vivir en España, pero sin trabajar ni realizar ninguna actividad económica. Uno de los requisitos para obtenerlo es contar con ingresos de 2.130 euros por mes por el solicitante y de 533 euros por mes por cada miembro de la unidad familiar. Para más información, consulte nuestra página Visa de residencia.

 

4) Trámites

La pesadilla burocrática te persigue donde vayas. Aunque en España los trámites son más simples que en Argentina, para ciertos casos será más rápido y fácil con un abogado, porque él sabrá cómo funciona el Estado español. Preparar un poder notarial, la Apostilla de la Haya, legalizaciones, confección de una sociedad, alta en autónomos, son solo algunos ejemplos. Hay muchos más casos y si vivís en Argentina contratar un abogado en España servirá, entre otras cosas, para ahorrarte el viaje.

 

5) Impuestos

Un abogado especializado en impuestos españoles es indispensable para los argentinos que viven en España y poseen patrimonio en Argentina, incluso aunque no obtengan una renta de él. Argentina y España tienen un convenio en materia impositiva que determina qué se hace en estos casos. También se aplica para argentinos que viven en Argentina, pero tienen patrimonio en España, ya sea bienes inmuebles, dinero, acciones, bonos, o de otro tipo. Un consejo: España es un estado con un sistema impositivo complejo y riguroso. Antes que intentar usar la tristemente célebre “viveza criolla” es mejor asesorarse bien.   

 

Y estos son los 5 casos en que si sos argentino necesitarás un abogado en España. Por supuesto que hay más, pero no son tan habituales. En los próximos post profundizaremos en estos casos.

contacto@mbtabogados.com