fbpx

Emigrar a España trayendo uno mismo el trabajo o creándolo acá. De eso se trata la visa de trabajo por cuenta propia, una alternativa accesible a argentinos que tengan el perfil adecuado.   

Es importante tener en claro que el visado para trabajar en España por cuenta ajena -o sea, como empleado- es muy difícil de obtener. Los actuales requisitos hacen que solo profesionales muy especializados o cargos gerenciales puedan obtener esa visa. Además, con las posibilidades que brinda internet la visa de trabajo por cuenta propia se perfila como la opción perfecta para freelancers online y profesionales independientes.

El perfil adecuado

Los casos más habituales en los que se otorga esta visa se dan en el sector informático. Pero también sirve a consultores, asesores especializados y trabajos específicos que se realizan online, o bien combinando el trabajo a distancia con la presencia esporádica. 

Para profesionales con este perfil, emigrar de Argentina a España es simplemente un cambio de residencia porque mantienen su trabajo y su cartera de clientes. No emigran a España a buscar trabajo, y ya tienen ingresos suficientes para vivir en el nuevo país. Por eso es más fácil conseguir el visado. 

De hecho, España es un destino muy buscado por nómadas digitales que valoran su buen clima, gastronomía, seguridad, infraestructuras, sistema de salud público. Por supuesto que no puede competir en precios con el sudeste asiático -primer destino de los nómadas digitales-, pero algunas zonas de España están entre las más baratas de Europa. 

Abrir despacho en España

La visa de trabajo por cuenta propia también la pueden obtener profesionales independientes que quieran vivir y trabajar en España, abriendo su propio despacho, consulta, o servicios de asesoría para clientes españoles. En este caso, se debe presentar un proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada. También se debe acreditar que se cuenta con la inversión económica necesaria o bien financiamiento ya otorgado por los bancos.

No hay que confundir la apertura de un despacho profesional propio con la creación de un emprendimiento. En éste caso, se deberá solicitar el visado de residencia para inversores, con otros requisitos y condiciones, como por ejemplo crear fuentes de trabajo e impacto socioeconómico en la zona. Puede leer más sobre el tema en nuestro post “De Argentina a España, con visa de inversor o rentista”. 

Otros requisitos

Se deberá demostrar que se posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión mediante título o acreditación. También habrá que presentar el certificado de antecedentes penales del país en el que haya vivido durante los últimos cinco años. 

La residencia fiscal

Es importante aclarar que quienes se radican en España, pero trabajan online y tienen su cartera de clientes fuera de España, serán residentes fiscales en España. Por lo tanto, deberán darse de alta en autónomos y facturar desde ahí. 

Para recibir más información y/o asesoramiento personalizado sobre las posibilidades de obtener el visado de trabajo por cuenta propia, no dude en solicitar una cita presencial o por videoconferencia con nuestros abogados. La consulta tiene una hora de duración y honorarios de 100€. 

contacto@mbtabogados.com