fbpx

Preguntas frecuentes

Vivo en Argentina, ¿cómo pueden ustedes actuar en mi nombre en España?
Para algunos casos, necesitaremos que desde Argentina haga un poder. Nosotros nos encargamos de redactarlo para que cumpla con la legislación española. Los poderes podrán conferirse por cualquier escribano argentino, que les proporcionará la Apostilla de La Haya y serán válidos en España. Hay algunas gestiones que se pueden realizar sin poder. Consulte nuestra página Trámites y Gestiones.
¿Ustedes pueden ejercer en toda España?
Sí, somos un despacho con sede en Barcelona pero estamos habilitados para trabajar en todo el país.
Vivo en España y el caso es en Argentina ¿Ustedes me pueden ayudar?
Depende de la naturaleza el caso. Si se aplica el marco jurídico español, nosotros lo gestionamos. Si se aplica el marco jurídico argentino, será mejor para usted que lo represente un abogado con sede en Argentina.
Soy argentino, vivo en España con mi pareja e hijos. Tengo una propiedad en Madrid. ¿Debo hacer testamento?
Para los argentinos que viven en España y tienen dos ciudadanías -ya sea argentina e italiana, o argentina y española- es conveniente que hagan testamento ante escribano eligiendo a qué régimen legal se acogen (al argentino, al español o al italiano) para el momento de hacer la sucesión.
Me quiero ir a vivir a España, pero no tengo pasaporte comunitario. ¿Cómo puedo hacer?

Primero que nada, hay que dejar bien claro que venir a España a vivir sin ciudadanía europea o una visa de trabajo es una mala idea. No se conseguirá trabajo legal y no se tendrá ninguna posibilidad de conseguir la residencia legal durante al menos tres años. Sin embargo, los argentinos que dispongan de un capital o una renta sí pueden optar por solicitar un visado que los autorice a vivir en España, a través de la “Golden Visa”. No es necesario ser millonario para eso. MBT Abogados brinda servicio de asesoramiento y solicitud de estos visados. Consulte nuestra página Visa de residencia. 

Vivo en Argentina, tengo un capital importante y me quiero ir a vivir a España. ¿Cómo llevo el dinero?

Si tiene pasaporte comunitario, deberá venir a España y fijar residencia acá, solicitando también su Número de Identificación de Extranjero (NIE). Una vez que lo tenga, puede traer el dinero de Argentina, siempre que el sistema de traslado de capital cumpla con las normativas en materia de prevención del blanqueo de capitales. Antes de hacer toda la operación, deberá asesorarse impositivamente para que no le cobren impuestos como residente sobre el capital que está trayendo a España. 

Si no tiene pasaporte comunitario, entonces deberá solicitar algunos de los tipos de visado de inversor, en este enlace explicamos cuáles son. Nosotros lo ayudamos a decidir qué visado es mejor para usted y gestionamos la solicitud. Con o sin ciudadanía europea, es muy recomendable recibir asesoramiento legal e impositivo antes de traer el dinero a España, ya que hay normas estrictas. Consulte nuestra página Impuestos.

Tengo ingresos en Argentina que me permitirían vivir en España. ¿Cómo puedo hacer para ir allá?
Si tiene ingresos estables importantes, ya sea por renta de capital, jubilación o pensión, puede solicitar un visado que le permite vivir en España sin desarrollar una actividad económica. Consulte nuestra página Visa de residencia.
Estoy en Argentina. Hice un posgrado en España, ahora me entregan el título y debo ponerle la Apostilla de La Haya. ¿Es imprescindible que viaje a España?

No, esa gestión la hacemos nosotros por usted y le enviamos el título por correo certificado. 

Heredé una casa en Argentina, quiero venderla y traer el dinero a España, ¿qué tengo que hacer?
Para casos como éste recomendamos especialmente que reciba asesoramiento legal. Hay varios aspectos que resolver y tener claro antes de comenzar la sucesión. Hay que hacer todo bien, entre otras cosas, para no pagar impuestos dos veces, en Argentina y en España. Consulte nuestras páginas de Impuestos y Familia y herencias.
¿Debo transferir dinero a España para abonar sus honorarios?

No. Puede hacer el pago por Paypal.

Después de años en España, volví a vivir a Argentina. Tengo un departamento en Barcelona que quiero vender. ¿Ustedes lo pueden hacer? ¿Qué impuestos pagaré por esa venta ahora que vivo en Argentina?
Sí, nosotros nos encargamos de esa venta y le asesoraremos acerca de cuál es la tributación más conveniente para usted.
Vivo en Argentina y tengo una propiedad en España. No sé si venderla y traer el dinero, o alquilar. Necesito consejo y tal vez la gestión de la venta o alquiler
Nosotros lo ayudamos a tomar la mejor decisión para usted, informándole sobre el marco impositivo español, la transferencia internacional del dinero, y eventualmente, gestionando la venta o alquiler de la propiedad.
¿Es necesario que me desplace a España para asistir a una audiencia judicial?

Depende del tipo de procedimiento. En muchos casos podremos asistir en su nombre provistos de un poder. 

¿Cómo puedo comparecer en los Tribunales?
La ley española exige que todos los litigantes, independientemente de su presencia actual en España o la Audiencia, para comparecer ante el tribunal lo hagan representados por un Procurador de los Tribunales convenientemente apoderado, y defendido por un abogado.
¿Debo estar siempre asistido por un abogado y representado por procurador?
No es necesario si la cantidad que se demanda es menos de 2.000 euros.

Whatsapp

(+34) 634 521 462

 

Fax

(+34) 932 077 155

MBT Abogados
Bailén 188, 3-2ª
08037 Barcelona (España)
contacto@mbtabogados.com