Si trabajás online, ahora te será más fácil que nunca radicarte en España. Una nueva ley abre las puertas a nómadas digitales, haciendo más simple y rápido radicarse en España. Además, la visa de nómada digital permite traer a la familia, da cobertura de salud pública y gratuita, beneficios impositivos y el tiempo de aprobación de la visa es de solo 20 días.  

Por su buen clima, seguridad, excelente comida, idioma y vínculos culturales, España siempre fue uno de los destinos preferidos para nómadas digitales argentinos. Pero faltaba el marco normativo adecuado. Ahora ya no.  

Para obtener la visa debes tener ingresos de al menos 31.752 euros al año, demostrar que tu trabajo se puede realizar a distancia, tener estudios o experiencia laboral de tres años o más. Hay otros requisitos, que detallamos más abajo, pero los más importante son esos. 

En este post te explicamos cómo solicitar la visa de nómada digital en España, qué ventajas ofrece y cuáles son los requisitos. 

 

¿Qué se necesita para ser nómada digital?


Esta visa es para personas que trabajan a distancia para empresas radicadas fuera de España. Pueden ser empleados o autónomos y no deben ser ciudadanos de la Unión Europea. Pero, ¿qué trabajos hace un nómada digital? La normativa española no especifica trabajos ni profesiones, solo que se debe realizar online. 

Los autónomos pueden tener como clientes a empresas españolas, pero no deberán representar más del 20% de sus ingresos.

 

Ventajas de la visa para nómadas digitales


Antes de que se creara esta visa, una persona que hacia teletrabajo y quería vivir en España podía solicitar la visa de trabajo por cuenta propia. No era difícil de obtener. En nuestro despacho tuvimos varios casos de freelancers argentinos que trabajan remoto para varios clientes y se radicaron en España. Pero esta nueva visa hace todo el
proceso más fácil y rápido, y además ofrece más ventajas. Te las contamos:

  • El plazo de respuesta a la solicitud de visado es de solo 20 días hábiles. Y si al cabo de ese plazo no tenés respuesta, significa que tu visa ha sido aprobada. Esto es lo que se llama silencio administrativo favorable. En los otros tipos de visado, la falta de respuesta significa que no se ha aprobado y hay que volver a empezar.

     

  • Pedirla desde España si estás como turista o estudiante. En este caso la residencia es por 3 años.

     

  • Pedirla desde Argentina o tu país de residencia, en el consulado de España más cercano a tu domicilio. La visa te la dan por un año, y luego la renovás por 3 años cuando estés en España.

     

  • Al cumplirse los primeros 3 años de visado, se puede renovar por 2 años más. Luego de los cuales se accede a la residencia permanente.

     

  • El tiempo en que se vive en España con la visa de teletrabajo computa para la nacionalidad española. Te recordamos que los argentinos, al igual que otros hispanoamericanos, pueden solicitar la ciudadanía española al vivir 2 años en España.

     

  • En cuanto a la familia, el nuevo visado trae grandes ventajas. Permite que te acompañen a España tu cónyuge, hijos menores y mayores que dependan de vos, y tus padres si están a tu cargo. No solo eso, sino que además los autoriza a trabajar, tanto como autónomos o en relación de dependencia.

     

  • Es posible darse de alta en la Seguridad Social de España solo con el pasaporte, durante los primeros seis meses.

     

  • Permite ausentarse de España durante seis meses al año.

     

Beneficios impositivos


El nómada digital en España puede optar a
pagar impuestos como no residente, que es el 24% de sus ingresos. Esto es un beneficio respecto a los impuestos que pagan los residentes, que son del:  

  • 24% por ingresos entre 12.500 y 20.199 euros.
  • 30% entre 20.200 y 35.199 euros
  • 37% entre 35.200 y 59.999 euros. 
  • 45% entre 60.000 y 299.999 euros
  • 47% por ingresos igual o superior a 300.000 euros. 

Es claro que el nómada digital tiene un trato favorable en el sistema tributario español. Esta opción de tributar menos es válida solo por los primeros cincos años. A partir de entonces, se pagan impuestos según la escala tributaria habitual de los residentes.

 

Listado de los principales requisitos
 

  • Demostrar ingresos de al menos 31.752 euros al año. Si te radicas en España con familia, son 11.907 euros por el primer familiar y 3.969 euros por cada miembro adicional. Por lo tanto, una familia de cuatro deberá contar con ingresos de 51.597 euros al año.

     

  • Demostrar vínculo laboral con tus clientes o empresa de al menos tres meses de antigüedad, así como documentos que acrediten los términos y condiciones de la actividad a distancia.

     

  • La empresa o clientes para los que trabajás deben tener al menos un año de existencia realizando actividad real y continuada.

     

  • Demostrar que la relación laboral o profesional se puede realizar a distancia.

     

  • Acreditar ser graduado o postgraduado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios de reconocido prestigio, o bien tener experiencia profesional mínima de tres años.

     

  • No estar irregularmente en España.

     

  • Carecer de antecedentes penales en España y en el país donde hayas residido los cinco años anteriores a la solicitud. 

     

Para estudiantes

La llamada ley de nómadas digitales es en realidad una ley para fomentar la innovación y atraer talento internacional. La sección dedicada a los trabajadores online es solo el final de esta normativa, a la que se la conoce como Ley de Startups, porque da mucha facilidades para emprender en el sector tecnológico en España. 

También trae ventajas para estudiantes extranjeros, ya que los autoriza a residir en España hasta 24 meses después de finalizar sus estudios. Les da ese plazo de tiempo para encontrar trabajo o crear una empresa. 

 

Cómo solicitar la visa de nómada digital en España

Si buscás información en las webs del gobierno de España, tené en cuenta que el nombre oficial es “visado y autorización de residencia de teletrabajo de carácter internacional”. Si estás en Argentina, tenés que pedir el visado en el consulado de España más cercano a tu domicilio. El visado dura un año, durante el cual deberás pedir la autorización de residencia que la otorgan por tres años. 

Si ya estás en España, no hace falta pedir el visado. Directamente se pide la autorización de residencia en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, que es un organismo del gobierno de España. Te recomendamos hacer la solicitud directamente en España. Es más simple, directo y ahorrarás tiempo.

En este link de la Secretaría de Estado de Migraciones del gobierno de España podés consultar un archivo pdf con la lista completa de documentación a presentar.  

Somos un despacho de abogados en Barcelona, especializado en servicios a argentinos. Si te quedan dudas sobre si cumples los requisitos para obtener el visado, podés contactarnos por Whatsapp o email y te orientaremos sin costo. Si quieres que nuestro despacho gestione tu visa de nómada digital en España contáctanos y te daremos un presupuesto.