Comprar una vivienda en España es una interesante alternativa de inversión para argentinos con ahorros o propiedades en Argentina. No solo se puede obtener una rentabilidad segura si se destina al alquiler, también se evita el riesgo de devaluaciones e inflación que implica mantener ese capital en Argentina.
Veamos las ventajas de comprar una propiedad en España: 

1) Precios atractivos

Las propiedades todavía son caras en Argentina a valor dólar. Por el precio de un departamento en Buenos Aires es posible comprar en Barcelona o Madrid. En otras ciudades grandes como Bilbao, Valencia o La Coruña los precios son más bajos. Y en ciudades españolas de tamaño medio y alta calidad de vida como Alicante, Vigo, Vitoria, Tarragona, Gijón los valores son más que interesantes.

2) Casi regaladas en algunos pueblos 

Si trabajas online podés radicarte en uno de los tantos pueblos españoles donde sobran casas, falta gente y no hay trabajo. Aunque suene increíble, hay pueblos de España con muy buena calidad de vida con casas en venta por 40.000 dólares, y menos también si se está dispuesto a hacer arreglos. Te recomendamos que hagas tu propia búsqueda en Idealista, Fotocasa, Habitaclia y Pisos.com

3) Poca burocracia

El proceso de compra de vivienda siendo extranjero es sencillo. De hecho, es prácticamente igual que para los españoles. Más información en este post de nuestro blog: Todo lo que tenés que hacer para comprar una propiedad en España

4) Residencia por inversión

Si la compra es por un precio igual o superior a 500.000 euros (577.000 dólares al cambio actual) se obtiene además el visado de residencia por inversión. Esta opción se conoce como Golden Visa y la explicamos en este post. No es necesario que los 500.000 euros se destinen a una sola vivienda. Es posible, por ejemplo, comprar una casa barata en un pueblo de España para vivir y un departamento en el centro de Barcelona o Madrid para alquilar.

5) A salvo de corralitos, devaluaciones e inflación

Al comprar una propiedad en España tu capital está a resguardo de devaluaciones, inflación y otros riesgos argentinos, como los temidos corralitos. Las propiedades en Argentina llevan años de precios altos en dólares, pero nada garantiza que la situación se sostenga en el tiempo. Una devaluación importante del peso puede provocar pérdida de valor inmobiliario en dólares. 

6) Rentabilidad interesante y segura

Si la compra es para inversión la rentabilidad es interesante y segura. De acuerdo a las estadísticas del sector, fluctúa entre el 3.5% y el 7% anual según la ciudad y el tipo de vivienda.

7) Sin comisión

La gran mayoría de las inmobiliarias españolas no cobran comisión al comprador de una vivienda. La comisión suele ser del 3% del precio de compra y la paga el vendedor. Tecnosa es la única gran franquicia inmobiliaria que le cobra al vendedor. 

 

El temor a la distancia

Ante estas ventajas, ¿por qué tantos argentinos mantienen la totalidad de su patrimonio en Argentina, a pesar de los riesgos que eso conlleva? En primer lugar, el desconocimiento de los beneficios de invertir en el mercado español. Luego, las dudas sobre cómo hacerlo, el temor a ser estafado o perder el control sobre la propiedad.
El proceso de compra de una vivienda en España es muy transparente y las posibilidades de ser estafado son nulas si se siguen los pasos correctos (leé nuestro post Todo lo que tenés que hacer para comprar una propiedad en España desde Argentina). La compra se hace efectiva en una escribanía elegida por el comprador. El pago se hace en su totalidad a través del sistema bancario, mediante un cheque que es entregado al momento de la firma. El cheque lo confecciona el banco del comprador, a nombre del vendedor. Es una garantía de cobro, ya que el banco certifica que ese dinero está disponible y congelado en la cuenta del comprador.

Elegir el equipo adecuado

En cuanto a cómo controlar la compra a la distancia, la clave es elegir correctamente a la persona o equipo. Éste se encargará en España de buscar la propiedad, chequear la documentación, el estado edilicio, negociar el precio y realizar todas las gestiones previas con la escribanía. Recomendamos viajar a España para la firma de la escritura, porque en caso contrario se necesitará confeccionar un poder a una persona de extrema confianza.
Tener una propiedad alquilada en España viviendo en Argentina es muy sencillo. En España hay numerosas inmobiliarias y administradoras de fincas (empresas que se dedican solo a gestionar inmuebles) con sólida trayectoria y seriedad contrastada. A los efectos prácticos, para quien tiene una propiedad en el centro de Madrid da lo mismo vivir en Toledo, en Buenos Aires o en la cordillera patagónica. El contrato de alquiler se firma online y la renta se cobra por cuenta bancaria.

Cómo realizar el pago

Transferir los fondos desde Argentina directamente al vendedor es muy complejo, y lo más probable es que el sistema bancario ponga trabas. La solución es que el comprador abra en España una cuenta espejo. Se llama así a dos cuentas bancarias del mismo titular, en este caso en distintos países. De esta manera, podrás enviar dinero desde tu cuenta bancaria en Argentina a la de España. Luego se hace el pago desde tu cuenta española. En este post explicamos cómo abrir una cuenta bancaria en España. 

Qué impuestos hay que pagar

Si la vivienda es nueva se paga un IVA del 10% del precio de venta. Si es usada se deberá pagar el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) que varía en cada Comunidad Autónoma. La fluctuación es importante, y va desde el 11% del precio de compra en Cataluña hasta el 4% en el País Vasco. Además del ITP, al comprar una vivienda hay que sumar entre el 1 y el 2,5% más -según la Comunidad Autónoma- por gastos de escribanía, sellado y otras tasas. 
Los alquileres tampoco pagan IVA, pero se grava la renta obtenida. Para no residentes el impuesto es del 24% anual, no sobre el total del alquiler sino lo que supera el mínimo no imponible.
Cada municipio recauda el Impuesto a los Bienes Inmuebles (IBI), que se paga trimestralmente. Pero no es caro. Por ejemplo, un departamento de 80m2 en el centro de Barcelona valuado en 300.000 euros pagará aproximadamente 500 euros al año.
Los residentes en España no pagan impuestos a los bienes personales por sus propiedades inmuebles. Pero los no residentes que mantengan la vivienda desocupada deberán pagar al año entre el 1,1 y el 2% del valor catastral, según el municipio en que se encuentra la vivienda.

 

Gestión y asesoramiento

En resumen, ya sea porque querés proteger tu patrimonio al tiempo que obtenés una renta segura o porque te atrae la idea de ir a vivir, comprar una propiedad en España es una opción muy interesante. Si te decidís a dar el paso y necesitás ayuda, MBT Abogados ofrece a nuestros clientes en Argentina el servicio integral de compra de vivienda en Barcelona y zona de influencia, que incluye: 

  • Selección de la vivienda 
  • Chequear la documentación y estado edilicio
  • Negociación del precio
  • Preparación de la documentación para la escribanía 
  • Acompañamiento en el momento de la firma
  • Si se pondrá en alquiler, asesoramiento en la elección de la administradora de fincas 
  • Asesoramiento impositivo respecto a la tributación en España y en Argentina
  • Asesoramiento sobre apertura de cuenta bancaria en España y cómo traer el dinero desde Argentina
  • Preparación de poderes si fuera necesario