fbpx

La mayoría de los argentinos que viven en España no saben que deben declarar su patrimonio en el extranjero superior a 50.000 euros. Cuando se enteran de ello suele ser demasiado tarde para encauzar la situación.

En 2012 el gobierno de España creó el Modelo 720, una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor superior a 50.000 euros. Todo residente fiscal en España debe realizarla entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en base a su situación patrimonial al 31 de diciembre anterior.

Se trata de una declaración informativa y no implica en sí misma el pago de impuestos. Luego se verá si corresponde pagar o no según cuál haya sido el origen de esos bienes. Pero no hacer el Modelo 720 implica elevada multas. Tanto que puede llegar hasta el 150% del valor no declarado si la Agencia Tributaria considera que es una ganancia patrimonial no justificada.

 

Otra desventaja de no declarar

 
Para verlo en números y con un ejemplo, supongamos que Juan Carlos es un argentino residente en España. En 2016 heredó un departamento de 100.000 euros en Argentina y no hizo el Modelo 720. Si más adelante Hacienda de España toma conocimiento de la existencia de esa propiedad de Juan Carlos puede sancionarlo por 150.000 euros.

Ante esta situación, Juan Carlos piensa: “Bueno… yo no hago la declaración. Total, ¿cómo se va enterar la agencia tributaria española que tengo un departamento en Argentina?”. Y es probable que sea así, que no se entere nunca que Juan Carlos tiene esa propiedad.

Pero el día que Juan Carlos haya vendido ese departamento en Argentina y traiga el dinero a España empezarán sus problemas. Lo primero que hará la Agencia Tributaria española será preguntar de dónde salió ese dinero. Juan Carlos podrá decir que lo heredó de su madre en el 2016. Pero estaremos en el 2019 y ya habrá vencido el plazo en el cual tuvo que declarar que tenía esa propiedad. Por lo tanto, será sancionado por montos muy elevados.

 

Informarse antes de vender
 

Es posible que a Juan Carlos le pase como a muchos argentinos que nos consultan en el despacho. Se enteran de la existencia del Modelo 720 después de haber vendido propiedades en Argentina y quieren trasladar su capital a España. Entonces ven que ya no pueden traer el dinero, o que si logran traerlo no pueden ingresarlo en su banco. Llegados a este punto, ya es tarde para hacer la declaración de bienes porque las multas serán tan elevadas que será mejor dejar el dinero en Argentina.

Para evitar esta situación de tener capital en Argentina y no poder traerlo a España es que escribimos este post, para recomendarles que hagan el Modelo 720, si es que todavía están a tiempo. En otras palabras, si al 31 de diciembre del 2018 su capital en extranjero supera los 50.000 euros deberán declararlo entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2019. Siempre y cuando ese capital haya sido recibido o generado en el 2018, porque si lo tenían de antes ya será tarde para declararlo.  

Para calcular si los bienes superan los 50.000 euros se consideran la suma de:

  • Cuentas en bancos en el extranjero.
  • Acciones de empresas, derechos, seguros y rentas gestionadas u obtenidas en el extranjero.
  • Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles.

 

Declaración online 


Luego de rellenado por primera vez el Modelo 720, solo se deberá volver a hacer cuando el incremento anual haya sido superior a 20.000 euros respecto a la última declaración. La declaración se hace solo por internet a través de la web de la Agencia Tributaria. En este enlace podrá consultar datos de ayuda que brinda la Agencia Tributaria.

La información que brinda el gobierno de España en su web es bastante clara. Pero a veces algunos clientes tienen dudas respecto a cuándo se considera que un bien pasó a ser de su propiedad. Esto suele ocurrir con las herencias. Otra pregunta que nos hacen es cómo se determina el valor de una propiedad en Argentina: ¿por el precio al comprarla tiempo atrás o por el valor fiscal actual?  También nos consultan también cómo pueden actuar cuando ya no se está a tiempo de hacer el Modelo 720. Estas dudas deben analizarse caso por caso. Si tiene alguna pregunta sobre su caso en particular, no dude en contactarnos. Los honorarios de nuestros abogados por una hora de consulta presencial o por videoconferencia son 100€.

 

contacto@mbtabogados.com