fbpx

Recibir una herencia en el extranjero requiere un procedimiento diferente del habitual. En primer lugar, si usted hereda en Argentina y no quiere viajar tendrá que hacer un poder ante notario en España. Así un familiar o amigo podrá firmar en su nombre en Argentina.

Luego, si el patrimonio heredado tiene un valor superior a 50.000 euros y desea mantenerlo en Argentina, debe informar al gobierno español. Las multas por no hacerlo son muy altas. Si prefiere traer ese patrimonio a España es conveniente informarse previamente del aspecto impositivo de esta operación.

Ser residente en España implica pagar impuestos por ingresos recibidos en el extranjero. Argentina y España se rigen en materia tributaria por el Convenio evitar la doble imposición. Esto implica que al traer a España dinero recibido en herencia en Argentina es posible que corresponda pagar impuestos. La tributación de una herencia recibida en el extranjero es un asunto delicado. Por eso, es importante asesorarse correctamente antes de realizar toda la operación.

MBT Abogados ofrece el servicio de consulta tributaria por herencias en nuestro despacho de Barcelona, o bien por videoconferencia. Los honorarios por la consulta de una hora son 100 euros.

Para más información sobre este tema puede leer nuestro post “Guía para no perderse con los impuestos entre Argentina y España”.

 

Heredar en España, vivir en Argentina

 

Vivir en Argentina y recibir una herencia en España ya no es una situación tan común como lo fue hace 30, 50 años. Pero todavía ocurre. Si se vive en Argentina y un familiar fallece en España, el procedimiento es más complejo y los pasos a seguir son los siguientes:

  • Obtener certificado de últimas voluntades en España, para ver si existe un testamento.
  • Solicitar un certificado de seguros de vida, por si el difunto dejó algún beneficiario del mismo.
  • Si hay testamento, se procede a ejecutarlo. En la ejecución del testamento se incluye la inscripción de los bienes inmuebles a favor del heredero o herederos.
  • Si no hay testamento, se realiza el procedimiento ab instentato, para determinar quiénes son los herederos.
  • Calcular y liquidar el impuesto de sucesiones.

Una herencia internacional tiene sus propias normas. MBT Abogados realiza todas las gestiones. También podemos hacer los trámites sin necesidad de que el heredero se desplace a España, mediante el otorgamiento de poderes notariales para ello. Y así se ahorra dinero y tiempo.

En una herencia se incluye todo el patrimonio del fallecido: propiedades inmuebles, cuentas bancarias, seguros de vida, acciones, bonos, coches, participaciones en sociedades. Entre nuestros servicios, ofrecemos encargarnos de la venta de propiedades inmuebles heredadas, asesoramiento en la venta de todo tipo de patrimonio y transferencia del dinero a la cuenta en Argentina que nos indique el heredero.

 

 

contacto@mbtabogados.com